Cómo vestir en una entrevista de trabajo

cómo vestir entrevista laboral

¡Buscar un trabajo es todo un trabajo! Entendemos que encontrar un empleo es una de las metas más importantes en la vida de una persona y lograr una entrevista es una excelente oportunidad que no hay que perder. Y elegir de forma correcta la ropa en una entrevista de trabajo es imprescindible para conseguir tu objetivo laboral. 

Por eso, desde Grupo Anjo, basándonos en la experiencia de moda corporativa y uniformes laborales, te ayudaremos y guiaremos para que puedas encontrar la oportunidad que has estado buscando.

Vivimos en un mundo donde la imagen es muy importante y las entrevistas laborales no están ajenas a eso. El primer impacto o impresión cuenta y mucho. Y saber escoger la ropa en una entrevista de trabajo, no es tarea fácil.

Además, en España tenemos un mercado laboral muy competitivo, profesionales muy preparados y con extraordinarios currículum, por lo que el vestuario en una entrevista de trabajo es crucial y es una herramienta más con qué defenderte.

3 Cosas a tener en cuenta al elegir LA ROPA en una entrevista de trabajo

ropa en una entrevista de trabajo

  • Tipo de empresa: no es lo mismo ir a una entrevista de trabajo para un banco que ir a una entrevista en una empresa de moda de vanguardia donde serás cazador de tendencias. Aunque estos son dos extremos, en la actualidad hay empresas que están en un término medio. Una idea para poder saber cómo se visten los empleados en el día a día, podría ser investigar en sus redes sociales para estar en armonía con sus prendas.
  • Si no te decides y ningún outfit te convence, apuesta por un estilo clásico y conservador, eso siempre denotará respeto hacia el entrevistador y lo que representa.
  • Ten en cuenta siempre los colores. Estos dicen mucho de una persona y, por otro lado, si eliges vestirte del color de la competencia no te verán con buenos ojos. Por lo que te recomendamos colores neutros y sobrios: azul, blanco, gris, beige y negro.

Uniformes de trabajo personalizados - Grupo Anjo

Otros aspectos a tener en cuenta en LOS accesorios de UNA entrevista de trabajo

La ropa en una entrevista de trabajo debe ir acompañada de ciertos accesorios que pueden hacer la diferencia para bien o para mal:

  • Cabello cuidado tanto en hombres como en mujeres. Lo principal es transmitir un aspecto cuidado y buena higiene. Adicional según la impresión que quieras causar, puedes optar por ondas, un secado al natural con cabello hidratado, un peinado clásico como un recogido o moño o toque de gel/cera sin excederse.
  • Maquillaje: al ser las entrevistas de día (lo más usual), el maquillaje debe ser suave y elegante sin excederse. Siempre que el aspecto de la piel sea fresco.
  • Higiene: tanto nuestro cuerpo como nuestras prendas deben estar absolutamente limpias.
  • Tejidos: los tejidos deben estar acordes a la temporada que transcurre, livianos y transpirables, por si pasamos algunos nervios en la entrevista.
  • Planchado: las prendas deben estar planchadas. Desde que salimos de casa hasta que llegamos a la entrevista las prendas se pueden arrugar, por lo que es recomendable utilizar tejidos nobles y que no se arruguen con mucha facilidad.
  • Accesorios: utilizar accesorios, como aros, cinturones, anillos, etc., sobrios. También es de buen gusto no llevar joyas caras o muy frívolas. 
  • Uñas: tanto en hombres como mujeres deben estar cuidadas y limpias. Preferentemente cortas en el caso de los hombres y en las mujeres depende de las tareas a realizar.
  • Perfume: un toque sin llegar a excederse, puesto que puede llegar a ser molesto para la persona que está realizando la entrevista.

Ejemplos de ropa PARA una entrevista de trabajo

Te damos algunos ejemplos de cómo recomendamos vestir para una entrevista laboral según el sector y actividad:

  • Despacho de abogados: sin duda, el vestuario laboral de un despacho de abogados es muy formal, así que hay que estar muy atentos a la elegancia y sofisticación. Aunque esto desde hace un tiempo está cambiando y los profesionales y asistentes no siguen al pie de la letra este dress code, dejando ver algún detalle “rebelde” en su ropa de trabajo.

Igualmente, sigue siendo muy importante porque la actividad de estos profesionales debe reflejar seguridad y confianza por lo que hay colores y ciertas prendas que se siguen utilizando tanto para hombres como para mujeres, como son el blazer y la camisa blanca o azul cielo.

  • Agencia de marketing o publicidad: están en un término medio, aunque hay empresas que, si bien cuidan una imagen más pulcra y profesional, en las que sigue siendo un hábito llevar camisas y pantalones de vestir, existen otras desestructuradas, donde  puedes ir vestido con prendas menos formales como vaqueros, camisetas y sudaderas.

Por lo que debes saber que la ropa en una entrevista de trabajo para una agencia de marketing o publicidad, dependerá de lo que quiera transmitir la agencia, eso es lo que “permitirá” a sus empleados usar una ropa u otra en su horario de trabajo. 

  • Empresa de moda: en este caso también puede haber muchas diferencias dentro del sector. No es lo mismo ir a buscar trabajo a una empresa de alta costura o a otra de ropa desestructurada y vanguardista.

En la primera seguramente tengas que vestir prendas muy formales, puesto que lo que tiene que resaltar y brillar son las piezas del diseñador o de la marca y en el segundo caso, debes ir acorde al estilo de la marca, por ejemplo, si la ropa tiene un estilo futurista no es recomendable que tu vestuario sea naif o romántico, porque simplemente no combina.

  • Empresas comerciales: en general los comerciales tienden a vestir más formal, porque entienden que la imagen y ropa de trabajo que se esté llevando comunica mucho. Por eso, el objetivo de los comerciales es transmitir confianza, muy importante a la hora ofrecer y vender un producto o servicio, ya que están de cara al cliente durante casi toda la jornada laboral.

Aquí hablamos más sobre la importancia del uniforme para atención al público.

Importancia de lA colorimetría en EL vestuario para UNA entrevista

vestuario entrevista de trabajoAparte del tipo de sector por el que estés postulando, los colores de nuestra ropa en una entrevista de trabajo van a hablar también sobre nosotros. Por eso, es muy importante que conozcas el significado de algunos de ellos:

  • Blanco: combina con todos los colores, y transmite optimismo y bondad. Es un color que nos ilumina, aunque con prendas de este color siempre hay que estar impecable en cuanto a limpieza y arrugas.
  • Negro: combina con todos los colores, transmite seriedad, poder, lujo, emociones fuertes, persona reservada y sofisticación. Aunque si lo combinamos con colores oscuros, como el marrón y azul, nos apaga un poco el semblante.
  • Azul: también es un color que combina con todo, pero hay que sacarle buen partido. Refleja equilibrio, estabilidad y confianza.
  • Gris: es un color muy clásico, pero no hay que abusar porque es un poco aburrido según sea la prenda o con que se combine. Por eso es ideal para combinarlo con los 3 siguientes:
  • Amarillo: creatividad, sabiduría y agilidad.
  • Naranja: creatividad, entusiasmo, y éxito.
  • Rosado: femenino, romance y juvenil.
  • Rojo: pasional y persona segura de sí misma
  • Verde: armonía, estabilidad y crecimiento.
  • Violeta: misterioso, elegancia y sensibilidad

Prendas que no deben vestir en una entrevista de trabajo

Te recomendamos que ante la duda, siempre utilices ropa en una entrevista de trabajo que sea formal, intentando evitar estas prendas:

  • Vaqueros
  • Camisetas estampadas con frases
  • Escotes muy pronunciados
  • Prendas exageradamente ajustadas
  • Camisas demasiado desabotonadas
  • Chándal y sudaderas

Recuerda: No hay segundas oportunidades para causar una primera impresión

Finalmente, el mejor consejo que podemos darte es que dentro de las normas de vestuario adecuadas, te pongas siempre una ropa que te haga sentir confiado y seguro de ti mismo, ya que después de la primera impresión, toca enseñar lo que valemos por dentro, y estamos seguro de que eso es mucho y será lo más importante. ¡Mucho éxito!

boton contacto grupo anjo

Últimas entradas Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Contacta con nosotros

Menú