Evolución del uniforme laboral de las compañías aéreas

evolución del uniforme laboral de las compañías aéreas

Conozca la evolución del uniforme laboral en compañías aéreas dentro de la historia de la moda corporativa, y las circunstancias de esa evolución.

No son solo uniformes de trabajo, históricamente se han convertido en un símbolo de los tiempos y hoy más que nunca marcan un antes y después en el sector aéreo.

El uniforme laboral en las compañías aéreas, es hoy imprescindible para crear experiencia, ser memorable, diferenciarse y garantizar confort a los trabajadores.

La EVOLUCIÓN del uniforme de trabajo en empresas aéreas

uniforme aerolínea

Los uniformes laborales en compañías aéreas han sufrido numerosas transformaciones desde que empezó a despegar el sistema de vuelo en la década de los 30. Esta profesión comenzó con mujeres que trabajaban como enfermeras en vuelos comerciales.

Por tanto, los orígenes de los uniformes fusionaban la ropa de las enfermeras con vestuario militar, ya que la Segunda Guerra Mundial marcó la década de los 40 con atuendos más militarizados. 

Más tarde, a partir de los años 50 hasta los 80, el uniforme laboral seguía siendo similar a los anteriores, pero estuvieron marcados por la moda del momento. Como los pasajeros podían permitirse utilizar este medio de transporte y tenían un gran poder adquisitivo, los uniformes de las compañías aéreas eran diseñados por grandes maestros de la costura como Yves Saint Laurent o Balenciaga.

Concretamente, en los 40 y 50, mientras la Segunda Guerra Mundial seguía en pleno auge, los uniformes de azafatas y comandantes de vuelo comenzaron a llevar los colores corporativos, y las mujeres empezaron a utilizar zapatos de tacón con algunos complementos similares a los de los pilotos para mostrar autoridad a los pasajeros.

La moda en la década de 1960 evolucionó con el traje de dos piezas que equilibraba funcionalismo y estilo. Además, estos uniformes permitían que los pasajeros pudieran reconocer fácilmente a todo el equipo de tripulación y crear un vínculo de marca entre ellos. En esta época comenzaron a realizarse los viajes trasatlánticos y algunas aerolíneas apostaron por las tendencias de esos años dejando atrás los formalismos de los uniformes laborales anteriores.

Uniformes de trabajo personalizados - Grupo Anjo

A finales de los años sesenta y setenta, una explosión de color inundó las aerolíneas. Empezaron a utilizar colores brillantes para sus uniformes y con diferentes estampados como rayas, flores y puntos.

Evolución uniforme laboral en compañías aéreas
Imagen por Fly Emirates

Las mujeres tuvieron un gran impacto en esta profesión, ya que pasaron de pantalones cortos y minifalda en los 60 y 70 a trajes profesionales de dos piezas de alto standing en los 80 con chaquetas de hombros altos y faldas largas. El uniforme laboral en compañías aéreas se empezó a fijar en la moda de la calle.

En los años 80, la funcionalidad empezó a cobrar más importancia. Los años de crisis marcaron un antes y un después en los uniformes y se optó por un tipo de ellos más estándar y más sencillo de fabricar.

A través de todas estas tendencias, el uniforme laboral en compañías aéreas también tenían que proyectar la identidad corporativa del empleado, que a menudo se hacía con el color como identificador además de la insignia y el monograma de la empresa.

En los 90, cuando los vuelos comerciales empezaron a estar en auge, los uniformes laborales comenzaron a estandarizarse, cambiando la ostentosidad y el lujo por diseños más funcionales.

A finales del siglo XX y principios de XXI, el uniforme laboral en compañías aéreas seguía siendo genérico; falda larga, zapatos de tacón y chaqueta con la insignia bordada de la aerolínea. La mayoría de las aerolíneas siguieron con este estilo hasta finales de la primera década del 2000 debido al presupuesto limitado, sobre todo entre los uniformes para aerolíneas low cost.

Actualmente, el uniforme laboral en compañías aéreas está marcado por las demandas de diseño más que por la funcionalidad que puede tener otro tipo de prenda. Los uniformes corporativos en vuelos no solo tienen que ser vistosos y modernos, sino que tienen que mezclar aspectos como la funcionalidad, seguridad y durabilidad. 

Uniformes de aerolíneas para potenciar la experiencia al viajar

Los uniformes laborales para auxiliares de vuelo sirven como herramienta de Relaciones Públicas para conectar y expresar la identidad cultural en pro de la experiencia de los viajeros. Ejemplo de ello es Air New Zealand donde su diseñadora Dame Trelise creó estampados botánicos que hacen referencia  a las plantas nativas de Nueva Zelanda. Estas están representadas a través de telas de color verde brillante o púrpura para los vestidos y blusas de los tripulantes.

diseño y confección de uniforme para aerolínea
Foto de Air New Zealand

Lo mismo ocurre con Singapore Airlines con uniformes llamativos, alegres e identificativos donde sus trabajadores son conocidos por vestir el sarong kebaya, una vestimenta típica de las mujeres en Indonesia, Singapur, Malasia, entre otros.

Cada color del vestuario indica la designación de la Singapore Girl.

encargo de uniforme para aerolínea
Foto de Singapore Airlines

También, Hawaiian Airlines tiene focalizada su vestimenta hacia factores más culturales con camisas florales y un hibisco detrás de la oreja relacionado con este estado de EE. UU. para que el usuario viva una experiencia inmersiva desde que comienza su viaje.

moda laboral en aerolineas
Foto de Hawaiian Airlines

Confort y Moda laboral en aerolíneas, el presente y futuro del sector

Las compañías aéreas se han reinventado y sus trabajadores son la base de su éxito, por eso se enfocan en adaptar su vestuario a los tiempos que corren.

A la hora de pensar en uniformes para aerolíneas, un punto que se debe tener siempre en mente es la comodidad. Las labores de las azafatas y azafatos se realizan en largas jornadas en las que deben mantenerse de pie. Por esta razón la comodidad es un elemento indispensable en el uniforme.

Algunas aerolíneas continúan con una línea de vestuario más tradicional como es el caso de Turkish Airlines con sus uniformes de color rojo y gris antracita. Pero tienen una peculiaridad, han sido adaptados al clima y a los vuelos de largo recorrido para velar por la comodidad de sus empleados.

Otras compañías como Virgin Atlantic también han adaptado los uniformes de sus azafatas y otros aspectos a los tiempos que corren. Por ejemplo: han modificado su vestuario implementando el  uso de pantalón a sus azafatas y estas profesionales ahora pueden ir sin maquillaje (antes era obligatorio llevar los labios pintados de rojo).

Iberia es otra de las compañías aéreas que ha cambiado su estilo de ropa laboral. Su vestuario ahora es más actual y sereno, aunque sigue manteniendo una línea formal brinda mayor confort a los trabajadores, ya que el uniforme reúne todas las características necesarias para prendas de uso diario: tejidos lavables, perdurables en el tiempo, cómodos y sin arrugas.

Potenciar la imagen corporativa a la vez que se garantiza confort a los empleados es posible con un diseño de uniformes para aerolíneas a medida que fusione la identidad de la empresa y lo que desea transmitir, las necesidades de los trabajadores y las tendencias.

Uniformes para aerolíneas adaptados a los tiempos que corren

Las azafatas de vuelo suelen ir vestidas bajo un esquema muy parecido en todas las compañías aéreas: traje de chaqueta, falda y tacones. Aunque, como hemos mostrado, existen aerolíneas que adaptan su vestimenta a la experiencia que quieren brindar a los usuarios que vuelan a determinados destinos.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y este sector ha decidido no quedarse atrás. Tal es el caso de aerolíneas como SkyUp Airlines que ha decidido romper los estándares en los uniformes de sus asistentes de vuelo y sustituir los tacones, el pintalabios rojo y moños para reforzar la figura de la mujer por una imagen nueva y rompedora, más moderna, casual y cómoda.

uniformes diferentes y modernos para aerolíneas
Foto de SkyUp Airlines

Los uniformes de las aerolíneas no tienen que seguir siempre un patrón de elegancia si ese no es el concepto a transmitir. Es por esto que cada vez son más las compañías del sector que deciden apostar por una nueva imagen con vestuarios en tendencia y versátiles, adaptados además a las largas jornadas de trabajo y su complejidad.

En Grupo Anjo diseñamos y confeccionamos uniformes para aerolíneas ajustados a nuestro concepto de moda laboral y confort

Lo que nos diferencia en el sector no es lo que hacemos, sino el cómo lo hacemos.

Brindamos un servicio totalmente personalizado a cada empresa que quiera potenciar su imagen corporativa a través de uniformes en tendencia, versátiles y funcionales.

Contamos con profesionales en cada área para que la experiencia y el resultado final supere sus expectativas. Contáctenos.

Botón de contacto Grupo Anjo

Últimas entradas Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Contacta con nosotros

Menú