Historia de los uniformes laborales

Foto de la noticia Historia de los uniformes laborales :: Grupo Anjo, Uniformes de Moda, Diseños exclusivos indumentaria laboral

Para hablar de la historia de los uniformes laborales, antes hay que saber qué es un uniforme de trabajo. El vestuario laboral es un conjunto de prendas que son utilizadas para desarrollar una actividad en particular.

Este puede estar formado por equipos de protección individual, necesarios para proteger la salud de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales, o también por uniformes impuestos por la negociación colectiva, ya que hay algunas prendas específicas que protegen la salud de los trabajadores y previene de posibles riesgos.

Actualmente, además de tener esa funcionalidad, en los casos de los empleos de cara al público es utilizado para comunicar los valores e identidad de marca. Ya que con el paso de los años los empresarios se han dado cuenta de la importancia e inversión que representa el uniforme de trabajo.

¿Cuándo surge el uniforme de trabajo?

Aunque algunos expertos afirman que su historia comienza con las guerras entre militares, para diferenciarse un bando de otro, lo cierto es que también se han descubierto documentos que registran que los guerreros persas fueron los primeros en utilizarlos.

De todas formas, ya en el siglo pasado se utilizaban los uniformes de trabajo para jornaleros. En algunos casos, para la restauración, para todo el sector sanitario y para los empleados del hogar. En un principio, el uso de la ropa de trabajo fue pensada para la función que desempeñaban exclusivamente.

La ropa de trabajo ha existido durante varias etapas de la historia. pero cuando realmente cobra importancia es durante la Revolución Industrial, ya que dado el cambio de los hábitos de trabajo, nace la necesidad de crear indumentaria tales como los uniformes industriales: petos o chalecos, que eran muy representativos en las funciones que desempeñaban los profesionales para asegurar la seguridad laboral.

la historia del uniforme de trabajo anjo

Más tarde, empezó a tenerse en cuenta el uniforme de trabajo como una herramienta de seguridad para el trabajador, como pueden ser los cascos, textiles más resistentes o ropa abrigada.

Después la funcionalidad pasó a tener un peso importante para que el empleado fuese más eficiente y productivo, incorporando a los uniformes varios bolsillos o accesorios para llevar herramientas y tenerlas más a mano y no perder tiempo.

Además, comenzaron a existir los sindicatos, nacieron las normas y los reglamentos de seguridad laboral que obligaron a las empresas a adecuarse a la inclusión de las mismas, garantizando la seguridad y el bienestar del trabajador.

Así es cómo los uniformes de trabajo obligaron a las empresas a brindar seguridad y protección a sus empleados, por lo cual debían cumplir con las siguientes pautas:

  • Tener un equipo de protección
  • Estar en consonancia con los riesgos de los cuales se protege al empleado sin que la indumentaria genere un peligro adicional
  • Debe ser adecuado para las condiciones ambientales existentes en el lugar de trabajo

Tras varias décadas, y casi finalizado el siglo XX, la ropa laboral sufrió un cambio radical y empezó a cuidarse la estética para generar un mejor ambiente laboral a la vez que se valoraba la seguridad. Y no solo esto, la estética ganó importancia, tratando de acompañar en el lugar de trabajo. Por ejemplo, en el sector de lujo, se empezó a utilizar vestuario laboral.

Además, es importante nombrar la gran evolución de los uniformes en líneas aéreas. Además, en Grupo Anjo somos expertos en crear uniformes laborales para este y otros sectores.

Uniformes de trabajo personalizados - Grupo Anjo

Uniformes de trabajo en la actualidad

historia del uniforme de trabajoHoy en día, los empresarios han entendido que el uniforme de trabajo es una herramienta de comunicación de marca. Con él, se trata de transmitir a los clientes potenciales, los valores y la identidad de marca.

En pleno siglo XXI, el uniforme de trabajo se ha convertido en un auténtico elemento de marketing, siendo en muchos casos el primer impacto visual que el cliente tiene con la marca. También es lo que le hace diferenciarse de la competencia.

Es un elemento más para distinguirse de la competencia. Entendido este como la primera impresión y percepción que tiene el cliente con la marca, cuando interactúa con el empleado que lo recibe o atiende.

El uniforme de trabajo es muy importante tanto internamente como externamente:

  • Internamente. No solo sirve para identificar funciones y protección, sino que hoy en día es un elemento que da sentido de pertenencia.
  • Externamente. Brinda profesionalismo y confianza. Además es un poderoso diferenciador de la imagen de su empresa, ya que cada empleado es embajador de la marca.

6 Cosas a tener en cuenta hoy en día al elegir el uniforme de empresa

  1. Hay que tener en cuenta las necesidades de cada trabajador, sus funciones, que esté cómodo y pueda realizar sus tareas de la forma más eficiente posible.
  2. Invertir en textiles de calidad, que te aseguren durabilidad y mantengan un uniforme impecable.
  3. Es muy importante saber lo que quieres transmitir como identidad de marca, que sea coherente con lo que la marca refleja en todos los puntos de interacción con el cliente.
  4. Estar atento de las tendencias de moda laboral y también puedes buscar inspiración en la moda tradicional o en influencers.
  5. Considerar que es una inversión, ya que cada empleado que vista el uniforme es publicidad dinámica y constante para tu empresa.
  6. Considerar la importancia de la personalización para distinguirse de la competencia, y que el uniforme laboral represente realmente la marca y sus valores, lo que permite ser identificable a la primera impresión.

En Grupo Anjo hacemos posible uniformes de trabajo que estén a la moda y últimas tendencias, encontrando el equilibrio perfecto entre identidad de marca y confort.

Con Grupo Anjo, haz historia con los uniformes de trabajo en su empresa

historia de la moda laboralEl uniforme de trabajo se ha convertido en algo imprescindible con el paso del tiempo, y se utiliza desde hace siglos. A día de hoy, nos ayudan a transmitir la imagen y los valores de una empresa.

Con más de 20 años como referentes en moda corporativa, Grupo Anjo ofrece un servicio personalizado de diseño y confección de uniformes en los que fusionamos: valores de marca, confort y moda.

Combinamos experiencia, un equipo especializado en moda corporativa, tecnología y elementos de alta calidad en cada proyecto. No lo dude más, potencie su empresa y sus uniformes de trabajo con Grupo Anjo. 

¡Contacte con nosotros y estaremos encantados de asesorarle!

boton contacto grupo anjo

Últimas entradas Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Contacta con nosotros

Menú