Importancia del uniforme de trabajo en atención al público

moda laboral en atención al público

Un buen servicio al cliente puede transformar por completo la experiencia de compra, por lo que es fundamental tratar esto como una prioridad cuando se desea mejorar o mantener la buena reputación de marca. Esto involucra diversos aspectos: atención, trato, lenguaje, satisfacer sus necesidades, apariencia, etc. Es justo dentro de este último aspecto donde la moda laboral influye en la atención al público. Una imagen cuidada, identificable y acorde forman parte de la buena experiencia en atención al público.

Si bien es cierto que la gama de productos o servicios, métodos persuasivos de marketing y las recompensas que se ofrecen a los usuarios consigue atraerlos y en muchos casos fidelizarlos, los uniformes también ayudarán a potenciar todas sus estrategias de venta, a mejorar su servicio al cliente, e incluso pueden tener un impacto positivo tanto en la productividad de sus empleados como en la forma en que los clientes perciben su marca.

Conozca más al respecto a continuación.

Importancia de la moda laboral en atención al cliente

Desde la perspectiva del negocio:

  • Puede crear su identidad corporativa: obviamente, un uniforme es una oportunidad para potenciar su marca y, como en todo: las primeras impresiones cuentan. Por ello debe asegurarse de que sus clientes potenciales la perciban de manera positiva.

Importancia de la moda laboral desde la perspectiva del negocioEs por eso que pensar en un diseño, en la elección de colores correctos y en concordancia con lo que se quiere transmitir, los materiales, las técnicas de personalización de uniformes y complementos, son particularmente importantes y decisivos para causar la imagen correcta.

  • Crear una imagen comercial profesional: Un uniforme profesional garantizará que su equipo siempre se vea presentable y represente su marca de la mejor manera posible. Además, si se sienten bien, estarán más motivados a la hora de ejercer sus tareas, lo que repercutirá en los estándares de calidad del servicio al cliente y la productividad.
  • Puede brindarle la oportunidad de involucrar al personal: Permitir que sus empleados den su opinión sobre ciertas ideas para crear los uniformes y le hagan saber cómo podrían estar más a gusto mientras lo llevan, los hará sentirse valorados y sabrán que su opinión también es valiosa para la compañía. Esto, a su vez, puede impulsar su motivación y fidelización con la empresa lo que le impulsará a querer dar lo mejor de sí al representar a la marca.

Desde la perspectiva de sus empleados:

  • Puede fomentar la confianza de los empleados: el uso de un uniforme a la medida que le sienta perfecto y lo hace sentirse a gusto puede aumentar su confianza al tratar con los clientes.
  • La personalización del vestuario a cada cargo puede aumentar la eficacia y entrega de los empleados que desean ascender en la empresa y lucir un vestuario de rango superior.
  • Fomenta el espíritu de equipo: cuando todos usan un uniforme corporativo, se puede generar un mayor sentido de unidad y es posible que se sientan más motivados para mejorar su servicio al cliente.
  • Trabajar en empresas reconocidas y poder llevar un vestuario identificativo como miembro activo, fomenta el orgullo del empleado de pertenecer a dicha empresa, por lo que está más motivado al ser un embajador ante los clientes.
  • Potencian la seguridad y la protección de los empleados: los uniformes no solo deben diseñarse teniendo en cuenta la estética, sino también para ser funcionales y resguardar la seguridad en el lugar de trabajo. Tener un uniforme con el que cada trabajador se siente seguro al desarrollar sus actividades le permitirá mejorar su atención al cliente al sentir una barrera de peligro.
  • Tener uniformes personalizados permitirá que sean identificados de manera sencilla por los clientes, por lo que estos acudirán a los que podrán atender sus necesidades. Esto influye en que el trabajador no tendrá que interrumpir sus actividades o sentirse incómodo al no poder ayudar al cliente.

Desde la perspectiva del cliente:

  • Identificación del empleado en atención al públicoSu personal es fácilmente identificable: en entornos de trabajo con alto tráfico como restaurantes, tiendas, supermercados o eventos, es clave que su personal sea identificable para que puedan ofrecer un excelente servicio al cliente. Asegurarse de que los trabajadores se diferencien entre las multitudes puede ser el punto decisivo en la buena experiencia del cliente.
  • Su personal muestra profesionalidad: El uniforme como parte de la imagen del trabajador al ser adecuado transmite gran profesionalidad, por lo que el cliente percibirá que es un experto de la marca y podrá atender a todas sus dudas y/o necesidades.
  • Genera confianza en el cliente: un uniforme que se ha personalizado especialmente para su negocio puede ayudar a inculcar sentimientos de credibilidad y confianza en los clientes. Le ayuda a ser reconocida como una marca sólida.
  • Estará más satisfecho con la experiencia brindada por la empresa. Esto es clave en servicios de lujo donde los clientes esperan encontrarse con factores wow, como cruceros, hoteles, spa, aerolíneas, restaurantes con Estrellas Michelin…

Uniformes de trabajo personalizados - Grupo Anjo

Cómo potenciar un Uniforme profesional en puestos de cara al cliente

Importancia de la moda laboral en atención al público

Bien sea la primera vez que va a optar por un diseño de uniformes personalizados o que quiere renovar y potenciarlo, hay ciertos factores universales que debe tener en cuenta.

El uniforme de trabajo en empleos de cara al cliente puede decir mucho sobre su negocio, especialmente sobre su nivel de profesionalismo, innovación y cercanía. Por lo tanto, debe tener claro los valores de su empresa y su propuesta diferenciadora en el mercado y con esto en mente, analizar detenidamente las tareas diarias que realizan sus empleados para fusionar estos aspectos en un uniforme que sea cómodo, versátil y transmita sus valores corporativos.

Esto, aunque parece sencillo, debe estudiarse detenidamente. Crear un uniforme que combine todos estos factores no solo impulsará su imagen de marca, sino que permitirá que sus trabajadores se sientan a gusto en toda la jornada y los clientes también percibirán que se preocupa por sus empleados al no sacrificar su comodidad por la estética.

No hay dos empresas ni personas iguales, por ello es tan importante la personalización de uniformes.

Con esto en mente, a continuación, compartimos algunas ideas generales para diseños de uniformes. Para que estudiemos su propósito, valores y necesidades en pro de diseñar y confeccionar su uniforme personalizado, contacte con Grupo Anjo. Le asesoramos en todo lo que necesite y juntos crearemos un uniforme que potencie su imagen de marca, la de sus empleados y garantice su comodidad.

Colores

Con el color podemos transmitir un mensaje sin necesidad de hablar.

El uso del color nos ayuda a influir en la percepción y hábitos de los clientes, por tanto, es importante estudiar su objetivo para fusionarlas en el nuevo uniforme de imagen. Algunos significados del color son: 

  • Negro. Es un color elegante y da una imagen sofisticada y clásica. Además, se adapta a cualquier ambiente y estiliza la figura. Suele usarse como base para un uniforme y puede combinarse con cualquier color. 
  • Blanco. Transmite pureza y limpieza, así como pulcritud. Por eso, suele usarse este tipo de color en uniformes para el sector sanitario o para empresas dedicadas a la limpieza. Hay que tener especial cuidado con el blanco ya que las manchas en este tipo de tejido son más visibles que con cualquier otro color. 
  • Gris. Muestra una imagen seria, responsable y segura. Del mismo modo que el negro, este color suele utilizarse como base para un uniforme.
  • Rojo. Es un color potente y hay que tener especial cuidado al utilizarlo en la ropa corporativa ya que puede asociarse a situaciones de peligro, sobre todo, si se trata del sector sanitario. 
  • Amarillo. Al igual que el naranja, es un color que muestra energía y entusiasmo. Se puede observar este tipo de colores en restaurantes de comida rápida o en lugares donde hay gran afluencia de clientes. 
  • Azul. Color que da serenidad, calma o razón. Suele utilizarse en el sector comercial, bancario o sanitario. 
  • Verde. Este color está asociado con el medioambiente y con la naturaleza, o bien para transmitir esperanza. En ambas situaciones, puede ser útil para el sector asociado a la salud.

Tejidos

Los tejidos de los uniformes laborales tienen que adaptarse según la época del año en la que nos encontremos. Con la llegada del buen tiempo, se necesitan prendas con tejidos más ligeros y transpirables que permitan una comodidad plena al trabajador. Con el frío, es preciso utilizar prendas más gruesas que protejan del frío y la lluvia. Algunos de los tejidos que más se usan a la hora de confeccionar uniformes son: 

  • Casimir. Se puede encontrar en lana, poliéster lana y poliéster con viscosa. 
  • Gabardina. Es un material muy resistente y muy utilizado en uniformes laborales. Se puede encontrar en algodón y poliéster con viscosa. 
  • Lana tropical. Logra tener telas resistentes con gramajes más livianos. Dependiendo de las fibras utilizadas, podrás elaborar un tipo de uniforme u otro. 
  • Crep. Es una tela más elegante para confeccionar trajes. 
  • Petate. Tiene una mayor resistencia a grandes pesos, sin perder la caída del uniforme. Es apto para trajes y uniformes.

Complementos y detalles

Importancia de la moda laboral en atención al público

Los accesorios sirven para enriquecer y potenciar el uniforme laboral. Tanto hombres como mujeres pueden beneficiarse de llevar complementos en su vestimenta laboral en atención al público. 

Se pueden incluir accesorios como sombreros, pañuelos, bolsos, gemelos, corbatas, entre otros… Todos estos elementos pueden aportar un aire innovador a las prendas de vestir mientras no recarguen demasiado el uniforme laboral. Si queremos resaltar algún accesorio mencionado anteriormente, tenemos que darle el color predominante, mientras que el resto tiene que estar en tonos discretos o en tonos similares.

Otros detalles que pueden considerarse son los bordados u otras técnicas como la serigrafía o transfer, para personalizar las prendas, bien sea con el logo, el nombre del trabajador, u otros aspectos.

Marque la diferencia y potencie su Uniforme profesional en puestos cara al cliente

Un uniforme de trabajo puede influir en diversos aspectos internos y externos a la empresa. Es por ello que ningún detalle puede pasar desaparecido y la personalización de uniformes requiere también el estudio y desarrollo de una estrategia, ya que no deja de ser un elemento más de comunicación que representa a cualquier empresa allá donde vayan sus trabajadores.

La ropa corporativa puede mostrar a sus clientes que ha hecho un esfuerzo adicional para dar lo mejor en su atención y puede hacer que sus empleados se sientan más seguros, cómodos e inmersos en los objetivos y visiones de la empresa.

Botón de contacto Grupo Anjo

Últimas entradas Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Contacta con nosotros

Menú