Moda laboral ecológica y sostenible

Cuando se habla de la industria textil, siempre se nos viene a la cabeza lo que es el sector de la moda, las tendencias, la ropa low cost, incluso la creciente tendencia de la moda fast fashion. Pero si nos paramos a pensar, en realidad parte de nuestra vida la pasamos trabajando, y en muchos de esos trabajos, llevamos un uniforme laboral… Entonces, ¿no deberíamos estar enterados de las tendencias, la sostenibilidad y el origen de estos uniformes sostenibles?  

La sostenibilidad cada día es más importante y está más presente en nuestras vidas, tanto es así, que ya no es suficiente separar la basura, sino que buscamos tener un impacto menor en el ecosistema en todos los ámbitos de nuestro día a día.

Vivimos en un mundo que está cada día más industrializado, poblado y más exprimido de recursos, por lo que es muy importante que tengamos una conciencia ecológica tanto a nivel personal como empresarial para dejar un planeta mejor del que conseguimos.

Hay que saber gestionar todo esto de la mejor manera, y el sector de los uniformes de imagen no puede ser menos.

Por qué la moda sostenible es tan importante

Sabemos que cada vez es más necesaria la utilización de materias primas naturales o recicladas mediante procesos totalmente ecológicos para la fabricación de uniformes sostenibles. Y, puede sorprender saber que la industria de la moda es uno de los mayores contaminadores del mundo. De hecho, la industria ocupa el segundo lugar después del petróleo en lo que respecta a la contaminación, responsable del 20% de la contaminación industrial del agua a nivel mundial.

Además de eso, las fábricas textiles utilizan aproximadamente 20.000 productos químicos, muchos de ellos cancerígenos, para fabricar ropa.

La mayoría de esa ropa está hecha de plástico, lo que está creando una catástrofe con las microfibras en nuestros océanos. La única forma de romper este ciclo es apuntar a la sostenibilidad.

Incorpore prendas sostenibles en el trabajo

En el mundo actual, no incorporar la sostenibilidad en el proceso de creación de ropa de trabajo es casi inimaginable. Por ello, hoy en día hay muchas empresas de textil que incluyen cada vez más prendas y elementos ecológicos a sus catálogos, considerando la huella total de la confección, desde la materia prima hasta obtener el uniforme de trabajo sostenible.

Uniformar a los trabajadores va más allá de la apariencia. Como corporación, permite crear un impacto social y medioambiental positivo a través de hechos e incluso puede extenderse a todas las áreas de la compañía como una de las metas a corto, medio y largo plazo.  

Grupo Anjo  equilibra constantemente sus esfuerzos en todo el proceso de confección de uniformes de imagen para fusionar calidad, sostenibilidad, moda y confort.

Es necesario que las empresas tengan conciencia ecológica y que exista un buen balance tanto en la extracción de recursos como en la producción y el reciclaje, para generar el menor impacto medioambiental posible.

Uniformes de trabajo personalizados - Grupo Anjo

¿Cómo impacta la ropa en la sostenibilidad del planeta?

Al comprar uniformes de trabajo, es importante también interesarse por la huella de carbono de la misma, empezando por los procesos de producción. Esto implicaría prestar especial atención a las energías renovables, las emisiones nocivas y al uso del agua, por ejemplo. 

La ropa de trabajo tiene un impacto ambiental desde la producción (uso de energía y productos químicos tóxicos) hasta su incorrecta eliminación (vertederos e incineración). 

Conozca a continuación en detalle algunos de los impactos que tiene su ropa de trabajo a lo largo de su ciclo de vida, de acuerdo con el Plan de Acción Europeo de Ropa (ECAP):

Emisiones de gases de efecto invernadero

Los combustibles fósiles se queman para generar la electricidad necesaria en el proceso de fabricación, además de utilizarse en maquinaria agrícola. La ropa de trabajo suele ser de mayor calidad que las prendas de moda similares, y esto significa que la infrautilización de la vida funcional tiene un impacto proporcionalmente mayor.

Se estima que, si el proceso de fabricación textil no cambia, en 2050 la industria será responsable de hasta una cuarta parte de la emisión de carbono a nivel mundial.

Indiscriminado consumo de recursos

La producción de ropa de trabajo y uniformes incluye el uso de combustibles fósiles a través del transporte, electricidad y fabricación de fibras sintéticas. Además del uso de agua para los cultivos, procesos húmedos durante la fabricación, limpieza, etc. Muchas de estas prendas acaban siendo enviadas a vertederos o son incineradas, por lo que el proceso de extracción y utilización de recursos debe volverá a comenzar.

Toxicidad

La toxicidad acuática, sedimentaria y del suelo se produce como resultado del uso de productos químicos durante la fase de cultivo (defoliantes y pesticidas) y en muchas etapas de fabricación, como el pretratamiento, el teñido y la impresión.

Beneficios de los uniformes sostenibles

Cuando hablamos de sostenibilidad se debe tener en cuenta todo su espectro:

  • No comprometer los recursos naturales
  • Respeto por el medio ambiente
  • Tomar en cuenta y respetar a todos los trabajadores que intervienen sus distintas fases

Así que, cuando una empresa decide invertir en uniformes sostenibles, apuesta por el beneficio de todos.

  1. Contribuirá con empresas u organizaciones que se preocupan por el bienestar y las condiciones de sus empleados.
  2. Al apostar por un uniforme confeccionado con tejidos orgánicos se reduce la contaminación ambiental.
  3. Las telas empleadas en la confección, tales como el algodón, son más respetuosas con la piel de las personas, por lo que también contribuirá en la salud de los trabajadores que lleven uniforme.
  4. Diseñamos en conjunto con el cliente la vestimenta de los trabajadores adaptada a la imagen corporativa, valores y comodidad, por lo que creamos prendas estudiadas para satisfacer por todo el tiempo deseado las necesidades de la empresa, sin tener que ser sustituidas en un corto-mediano plazo.
  5. Optar por uniformes ecológicos va más allá de la compra. Uno de los principios de la sostenibilidad es la longevidad, por ello, en Grupo Anjo creamos prendas de máxima calidad para garantizar uniformes resistentes al uso continuado de los trabajadores y su lavado.
  6. El impacto de las empresas con el medio ambiente es cada vez más valorado por los consumidores, llegando a marcar la diferencia entre elegir una marca u otra. Por ello tener una empresa comprometida y respetuosa también influirá en cómo es percibida y valorada, influyendo en la toma de decisión y fidelización de los usuarios.

Mirando hacia el futuro de la moda laboral sostenible

Uniformes sostenibles para cuidar el medioambiente

Hay muchos elementos en interacción que determinan si la ropa de trabajo se crea y se trata de manera sostenible o no. En Grupo Anjo, la sostenibilidad está en el epicentro de lo que hacemos. 

Somos especialistas en la fabricación de uniformes sostenibles de trabajo para empresas, no externalizamos ninguna fase del proceso y usamos los mejores materiales para asegurar la calidad y la sostenibilidad de las prendas que fabricamos.

Contamos con un equipo de diseño para asesorarle o diseñarle lo que necesite, para así poder llevar a cabo e integrar sus propias ideas y sugerencias para crear un uniforme de imagen perdurable. ¡Contáctenos!

boton contacto grupo anjo

Últimas entradas Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Contacta con nosotros

Menú