¿Por qué la ropa de trabajo tiene que estar siempre limpia?

La limpieza en los uniformes de trabajo es fundamental. Cuando se desempeña una actividad profesional, la imagen que se dé a los clientes debe estar muy cuidada.

Por eso, tener uniformes de trabajo impecables tiene que ser un requisito básico para toda empresa y para los trabajadores de la misma.

Son varias las razones de por qué tener los uniformes de trabajo impecables. Vamos a enumerarlos por orden de importancia:

necesidad uniformes laborales limpios
  • En primer lugar, es importante destacar que mantener la ropa de trabajo limpia es muy importante para la persona que la lleva puesta, por su propia higiene personal, así como influye de manera directa en la prevención de enfermedades.

La ropa limpia protege la piel de bacterias y gérmenes o cualquier otro elemento que pudiera causar contaminación, alergia o dermatitis.

Es importante no solo la higiene visual sino también mantener las prendas con buen aroma, ya que los malos olores, por más que la prenda parezca que está limpia, se perciben de inmediato.

  • En segundo lugar, mantener la higiene del vestuario laboral puede prevenir accidentes laborales, ya que los restos de aceite o sustancias similares pueden hacer, por ejemplo, que reaccione frente al fuego o genere algún tipo de conductividad.
  • En tercer lugar, la ropa de trabajo tiene que estar siempre limpia porque es una manera de transmitir una buena imagen de marca. Un vestuario de trabajo sucio, aunque sea la causa de las actividades que realiza es de mal gusto y no será bien recibido por los clientes o por las personas con las que se interactúa. Mantener una buena higiene visual y aroma proporciona mayor confianza y credibilidad de los clientes.
Uniformes de trabajo personalizados - Grupo Anjo

Cosas a tener en cuenta para mantener la limpieza de los uniformes laborales

Cuando una empresa nos contrata para diseñar y confeccionar su vestuario laboral, tenemos que entender a la perfección cada uno de los puestos que se cubren y las actividades que realiza el empleado.

No es lo mismo un trabajador que no está en contacto con el polvo, como por ejemplo si está en una oficina o trabajando en una portería recibiendo paquetes, u otro trabajador que se mueva mucho y esté expuesto a los cambios de temperatura, como pueden ser los empleados comerciales.

Por ello, es importante conocer las funciones de su puesto de trabajo. Para así, entregarle al trabajador la prenda más adecuada, que le permita realizar bien su trabajo, evitar riesgos y mantener de la mejor manera posible las prendas limpias.

Recomendaciones para la limpieza del vestuario laboral

  • Revisar que no quede nada en los bolsillos antes de poner la prenda a lavar. Las personas suelen olvidarse cosas en los bolsillos y pueden dejar bolígrafos, papeles de color, pañuelos u otros elementos que puedan manchar las prendas en el momento de estar dentro de la lavadora, porque esos elementos se decoloran con el jabón y pueden desteñir la prenda. 
  • Dar vuelta a las prendas. Es recomendable lavar la prenda por el lado del reverso para que mantenga las fibras exteriores más tiempo. Al lavar la prenda del revés permite menos desgaste y mantiene su color original. Esto se hace para que el lado visible de la prenda no reciba y sufra tanta abrasión.
  • No exponerlo mucho tiempo al sol o, aunque sea un tiempo corto, al sol fuerte. Muchas veces se deja la prenda mucho tiempo expuesta a la luz fuerte y esto perjudica la prenda porque la decolora y se queman los hilos de los textiles.

Además, si dejamos las prendas mucho tiempo al aire, estas pueden contraer polvo, bacterias, bichos, etc.

  • No frotar los textiles y mucho menos los bordados o la serigrafía con el nombre de la marca de la empresa. Igualmente, cualquier zona de la ropa que tenga un frotado más intenso se gasta más que el resto, por lo que se puede notar la diferencia en la zona más desgastada.
  • No dejar mucho tiempo la prenda en agua y mucho menos, mucho tiempo con el jabón para la ropa. Esto puede quemar y debilitar los hilados, y les quita color a las prendas. Solo dejar en agua un tiempo prudencial que nos permita retirar la suciedad sin dañar los uniformes de trabajo.
  • No permitir que se ensucie tanto. Esta es una de las principales recomendaciones. No esperar que la prenda se ensucie demasiado. Mientras más dejamos la ropa de trabajo con suciedad más difícil es quitarla porque el tiempo fija su adherencia.

Por eso, es muy importante y recomendable, tener varias prendas similares de ropa de trabajo, para poder realizar las actividades mencionadas.

Trabajos donde es necesario mantener los uniformes laborales limpios

Son muchas las profesiones u oficios que les es difícil mantener las prendas limpias, alguno de los sectores son:

personalización uniformes de trabajo
  • Sector restauración. Este es uno de los sectores más susceptibles de ensuciar los uniformes por el mero hecho de realizar las actividades propias del puesto. Desde el chef/cocinero y ayudantes de cocina, hasta los camareros están en constante contacto con alimentos y bebidas que manchan su ropa de trabajo, más allá del extremo cuidado que tengan.

La recomendación para el sector de la restauración, es que tengan varias puestas de ropa, y en especial una en el puesto de trabajo.

  • Sector sanidad. El sector sanitario por el simple hecho de realizar las actividades acordes al puesto, ensucian o manchan su ropa rápidamente.

Al estar en contacto con químicos y líquidos, o según la especialidad puede manchar de sangre el uniforme, es muy común que se les haga difícil mantener el uniforme limpio.

La recomendación es tener otra muda de ropa y utilizar chaquetas superpuestas para poder ir quitando capas en el caso de ensuciarlo.

  • Sector comercial. En general, las personas que trabajan en ventas están en constante movimiento y expuestos a cambios de temperatura. Esto hace que la ropa no transpire y dificulta el mantener tanto la ropa de trabajo limpio como el calzado, en el caso de lluvia o nieve.

Es recomendable llevar varias prendas para abrigarse o para poder soportar más el calor cuando haya altas temperaturas.

Grupo Anjo, expertos en moda laboral

Con más de 20 años como referentes en moda corporativa, Grupo Anjo ofrece un servicio personalizado de diseño y confección de uniformes de imagen en los que fusionamos valores de marca, confort y moda.

Contamos con un amplio catálogo de diseños que pueden ser personalizados o si lo desea, podemos crear para su compañía su vestuario ideal desde cero. Combinamos experiencia, un equipo humano especializado en moda corporativa, tecnología y elementos de alta calidad en cada proyecto

Contáctenos y nos encargaremos de potenciar su imagen empresarial.

boton contacto grupo anjo

Últimas entradas Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Contacta con nosotros

Menú