Los uniformes, ya sean corporativos o industriales, fortalecen la imagen y seguridad de cualquier organización en la sociedad actual. La importancia de usar uniformes en el trabajo no se limita a crear conciencia de marca, o branding, sino que también puede ser funcionales y seguros.
La seguridad es un aspecto importante para los trabajadores de cualquier industria, y quienes laboran con herramientas particulares o maquinarias son más propensos a sufrir accidentes.
Los riesgos laborales están en todos los sectores, siendo más comunes en hotelería, sector metalúrgico, construcción, industria manufacturera y actividades sanitarias.
Muchos de los accidentes suceden por la ausencia de un uniforme con los implementos correctos para reforzar la seguridad del trabajador. Por ello, el propósito principal de los uniformes de seguridad es no exponer a los empleados a riesgos innecesarios.
Industrias en las que se necesitan uniformes de seguridad
Los uniformes de seguridad son un elemento clave en algunas industrias y cobran especial importancia en los siguientes sectores:
- Construcción
- Logística de almacenamiento
- Salud
- Hostelería
- Gastronomía
- Seguridad
- Talleres de reparación de vehículos
Cualquier industria que conlleve la exposición a ruidos fuertes, polvo, gases, superficies o sustancias calientes, manipulación de objetos pesados o cortantes, productos químicos o escombros que pueden venirse abajo, debe invertir en uniformes laborales de máxima calidad y seguridad para los trabajadores.
¿Por qué es importante tener un uniforme de trabajo adecuado?
Hace algunos años, un estudio enfocado en la industria de servicios textiles encontró que los clientes están más inclinados a hacer negocios con empleados que visten uniformes porque se destacan como profesionales y son vistos como más competentes y conocedores.
Sin embargo, si nos enfocamos en disminuir los accidentes de trabajo, hay varios elementos que se deben tomar en cuenta como ventajas de tener un uniforme más allá de la estética:
Brinda protección a los empleados
Además de satisfacer necesidades de imagen, los uniformes de trabajo deben brindar protección a los empleados que trabajan en áreas de servicios que puedan resultar peligrosas.
Los materiales empleados en la confección de ropa de trabajo industrial deben ser aptos para desempeñar cada labor y resguardar la integridad del empleado. Estos uniformes laborales deben ser cuidadosamente diseñados y confeccionados para cumplir con altos estándares de calidad.
Identificar a trabajadores y clientes fácilmente
A parte de brindar seguridad, el vestuario corporativo también ayuda a reconocer a un empleado. Esto es especialmente importante tanto para la propia empresa como para los clientes.
En empresas de gran tamaño donde además hay afluencia de clientes, se podrá distinguir a los empleados del resto de personas, evitando el riesgo de que los usuarios no autorizados accedan a áreas privadas. Así mismo, los clientes podrán identificar a los trabajadores fácilmente, incluso en casos de emergencia.
Además de esto, los uniformes personalizados ayudan a localizar a los empleados que pueden sufrir accidentes en caso de cualquier imprevisto en su área.
Reducir lesiones y accidentes
Cuando los empleados no cuentan con un uniforme especialmente diseñado para las funciones que realizan, pueden tomar la iniciativa de usar un vestuario inadecuado y complementos con la intención de llevar a cabo sus funciones y protegerse según consideren más conveniente.
Sin embargo, esto puede exponerlos a lesiones o riesgos por agentes externos, pudiendo evitarse al implementar un uniforme especialmente diseñado para cada cargo.
Apoya en las labores en condiciones adversas
En algunas áreas, los trabajadores laboran en condiciones climatológicas adversas, convirtiendo en peligrosa la actividad para su integridad. Con un uniforme laboral de seguridad adecuado, los riesgos de las condiciones climáticas se mitigan, incluso protegiendo la salud del empleado, lo que a su vez garantiza el bienestar de los trabajadores.
Como se puede deducir, los uniformes de trabajo son beneficiosos tanto para la empresa como para los trabajadores.
En Grupo Anjo estudiamos cada marca para diseñar y confeccionar uniformes corporativos adaptados a las particularidades de cada cargo
En Grupo Anjo ayudamos a cada empresa que lo desee a transmitir su imagen corporativa a través del vestuario laboral de sus trabajadores. Fusionamos en cada proyecto moda y confort para que cada empleado se sienta cómodo mientras desarrolla sus actividades.
Así mismo, tomamos en cuenta las particularidades de cada cargo para incorporar materiales y complementos que además de potenciar la imagen de marca, doten a los uniformes de la seguridad necesaria para resguardar la integridad del trabajador.
Ofrecemos la posibilidad de crear un diseño de uniformes a medida desde cero o personalizar nuestro amplio muestrario. Llevamos más de 20 años ofreciendo nuestro servicio y experiencia a industrias de todos los ámbitos, y podemos garantizar un trabajo de excelente calidad y la satisfacción de cada cliente.
Contáctenos para más información.
3 Comentarios. Dejar nuevo
[…] ropa de trabajo es nuestra carta de presentación ante los clientes. Además, también ayudan a prevenir riesgos laborales, de ahí la importancia de un correcto diseño, fusión de materiales y elementos y […]
[…] Dependiendo de su industria, los distintos trabajos tienen diferentes niveles de riesgo. Es importante tener esto en cuenta al elegir los uniformes para su personal. Una evaluación de riesgos de su negocio incluye una revisión de la ropa, puesto que los uniformes de trabajo pueden evitar riesgos laborales. […]
[…] segundo lugar, mantener la higiene del vestuario laboral puede prevenir accidentes laborales, ya que los restos de aceite o sustancias similares pueden hacer, por ejemplo, que reaccione frente […]