Uniforme laboral y prevención de riesgos laborales

uniformes de seguridad

Desde Grupo Anjo, tenemos claro que el uniforme laboral es el conjunto de prendas que se utilizan para la realización del trabajo. Éste cumple varias funciones de cara a una empresa, desde dar imagen corporativa, hasta aportar seguridad a los trabajadores y otras muchas ventajas.

Para muchas empresas, sobre todo aquellas dedicadas a las ventas, la atención al cliente, la administración, en definitiva, el mundo de la oficina, la moda corporativa supone una manera de comunicarse de forma no verbal con el exterior.

Esta comunicación no verbal debe transmitir correctamente los valores de la empresa ayudando a construir y fortalecer la imagen de marca y convirtiendo a los empleados en una publicidad dinámica durante todo el tiempo que están fuera del área de trabajo utilizando el uniforme corporativo.

Creemos firmemente en las ventajas de los uniformes de trabajo para una empresa, ya que se puede fusionar en un mismo uniforme la seguridad de los empleados manteniendo la integridad de las prendas para prevenir los accidentes laborales, con la imagen. Creando uniformes de vanguardia con moda corporativa.

Uniformes de seguridad laboral

empresa uniformes de prevención riesgos laborales

Para algunas empresas, como por ejemplo aquellas que centran sus esfuerzos en la industria, la construcción, la ciencia, etc, no podemos entender el uniforme laboral como un simple uniforme al uso, o sólo un elemento de imagen, en este caso la ropa de trabajo ayuda a las empresas a mantener y preservar la seguridad de sus empleados.

En estas empresas, el uniforme laboral acapara también los equipos de protección individual que las empresas deben proveer a sus trabajadores para asegurar el correcto y seguro desempeño de los mismos. Existen normas y leyes que regulan los uniformes corporativos de sectores como éstos, con el fin de garantizar la seguridad de los empleados. 

Además, aparte de los equipos de protección individual, es muy importante que los empleados cumplan las normas de seguridad estipuladas por la empresa y las autoridades, de esa forma, y con un uniforme laboral adecuado, se asegurarán un correcto y seguro desempeño de sus funciones.

contacto grupo anjo

Tipos de uniformes de prevención de riesgo laboral

Existen muchos tipos de ropa de seguridad, tanto personal (para quien las usa) como para terceros. También puede dividirse en prendas que están reguladas (EPIs) como los cascos o chalecos reflectantes, y prendas de carácter menos riguroso, como puede ser una campera para los empleados que trabajan dentro de máquinas frigoríficas.  Algunos de ellos son:

los uniformes de seguridad
  • Calzado de seguridad: Éste se utiliza en diferentes sectores, tanto en trabajos del sector gastronómico como de la salud, donde su principal función es ser antideslizante y mantener la higiene. Y también en obras, fabricas y depósitos, donde además de cumplir la función de ser antideslizante, tienen punta de acero para proteger el pié en caso de que algún objeto se caiga encima.
  • Camperas: Éstas son usadas por personal dentro de las cámaras frigoríficas o dentro de depósitos refrigerados con temperaturas que pueden llegar por debajo de 0°. Son un tipo de prenda de seguridad que protegen a los trabajadores del intenso frío y el gran cambio de temperatura que sufren al salir del área de trabajo.
  • Delantales ignífugos: Un tipo de prenda similar al anterior, pero totalmente contrario, es un delantal o casaca que se utiliza principalmente en cocinas, donde es importante que las prendas no transmitan calor, y que en caso de prenderse fuego tengan una combustión muy lenta dando más tiempo a los empleados a quitársela.
  • Cascos: Los cascos pueden ser un complemento necesario, tanto para operarios de fábricas, para empleados del sector de la construcción, como para empresas de logística en moto.
  • Guantes: De estos también hay muchos tipos, pueden ser guantes de látex para industrias de sanidad, donde el fin es no contaminar, guantes ignífugos utilizados en cocinas industriales para proteger las manos de los trabajadores de los objetos calientes, o incluso guantes con malla metálica, por ejemplo, para operarios que trabajan con herramientas cortantes, para evitar posibles lastimaduras o aminorar las lesiones en caso de no evitarlas.
  • Complementos: Algunos complementos pueden ser, por ejemplo, el arnés, en la industria de la construcción, o las fajas, utilizadas por los operarios de depósitos.

Uniformes de seguridad laboral personalizados

uniformes de seguridad personalizados

Como mencionamos anteriormente, creemos que se puede combinar la seguridad y la imagen. Creando uniformes corporativos que cumplan la función de proteger a los empleados de los posibles accidentes laborales y al mismo tiempo transmitan los valores de la empresa.

Hay dos tipos de prendas de seguridad laboral, las prendas que previenen los accidentes, y las que, en caso de un accidente laboral, cumplen la función de proteger a quien la usa minimizando las consecuencias.

Por ejemplo, un calzado antideslizante previene un posible accidente laboral como puede ser caer por un suelo mojado. Por otro lado, un casco no evita que pueda caer algo sobre la cabeza del empleado, pero en caso de que suceda, este complemento hace que las consecuencias sean menores, o sean casi nulas.

Sin importar cuál sea el tipo de uniforme necesario para los trabajadores, personalizarlo es una gran opción, ya que genera sentido de pertenencia y unidad entre pares, además de reflejar la imagen de la empresa de la manera correcta.

EN GRUPO ANJO, UNIFORMES DE SEGURIDAD PARA PREVENIR RIESGOS LABORALES

Para prevenir accidentes o ser eficaces en el caso de producirse, es importante contar con un uniforme laboral que sirva para proteger al trabajador.

En Grupo Anjo, somos empresa de uniformes de prevención riesgos laborales y especialistas en moda corporativa. Contar con una empresa profesional y con experiencia, es fundamental para no poner en riesgo la seguridad de tus trabajadores.

Por eso, ¡llámanos al 915 08 92 98 o contacta con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@grupoanjo.com!

boton contacto grupo anjo

Últimas entradas Recientes

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Contacta con nosotros